Las empresas militares privadas son compañías que ofrecen logística, mano de obra y otros servicios para fuerzas militares. Sus contratistas son civiles autorizados para acompañar a las tropas en el teatro de operaciones.
Se puede argumentar que las fuerzas paramilitares bajo control privado son funcionalmente mercenarios, en lugar de guardias de seguridad o asesores. Sin embargo, los gobiernos nacionales se reservan el derecho de regular el número, naturaleza de su función y armamento de semejantes fuerzas privadas, aduciendo que no se encuentran empleadas en el frente de batalla en favor de las actividades militares, por lo que no se pueden considerar mercenarios.
Si los empleados de este tipo de empresas se involucran en las actividades militares de forma activa, normalmente se les puede considerar mercenarios, y sus empresas empleadoras pueden llamarse compañías de mercenarios. Tres de estas compañías, que los medios de comunicación consideraron compañías mercenarias en los años 1990 son:
Executive Outcomes Angola, Sierra Leona (cerrada el 31 de diciembre de 1998)
Sandline International, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona (cerrada el 16 de abril de 2004)
http://www.sandline.com/
Gurkha Security Guards Ltd, Sierra Leona.
S.G.S.I. Group, Ruanda, (durante 1997)
Blackwater Worldwide > Xe Services LLC > Academi , EUA
Xe Services LLC
Academi
UC Global SL, España
(UC Global–Engineering Division, diseña y fabrica su torre de instrucción táctica para adiestramiento en altura, mediante simulaciones de salidas de helicópteros para aplicación de técnicas de Fast-Rope y Rappel, zona de escalada, asalto vertical, etc. Esta torre contribuye a la mejora del adiestramiento para los operadores de unidades donde el asalto y transporte aéreo forman parte de su cometido habitual. Así mismo es ideal para la formación de unidades de intervención especial que contemplen las capacidades de entradas y asaltos en inmuebles. Actualmente nuestra torre de Instrucción táctica forma un componente indispensable de las unidades de INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLAS del TERCIO DE ARMADA.)
http://www.uc-global.com/spanish/index_sp.html
En 2004, esta industria de los mercenarios obtuvo un considerable impulso debido sobre todo al empleo de compañías privadas militares por parte de los Estados Unidos y otros miembros de la coalición para trabajos de seguridad en Iraq.
En marzo de 2004, cuatro empleados de la empresa estadounidense «PMC Blackwater» que vigilaban un almacén de suministros de alimentos fueron atacados y asesinados en Faluya.
En unos incidentes cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, los asesinatos y el subsiguiente descuartizamiento de los cuerpos se convirtieron en el principal argumento usado por el gobierno estadounidense para llevar a cabo la batalla de Faluya que tuvo lugar poco más tarde y que se saldó con cientos de muertos.
Se sabe del uso de mercenarios en los conflictos de la antigua Yugoslavia. Muchos de estos mercenarios eran ex-soldados procedentes de los países del antiguo bloque del este, desempleados tras la caída de la Unión Soviética.
Las compañías militares privadas suelen ser vistas con desagrado por las Naciones Unidas (aunque a pesar de ello, la misma ONU ha usado de sus servicios para dar apoyo logístico en África).
En un informe sobre las PMC (private military companies) efectuado por el ministerio de asuntos exteriores británico y publicado en febrero de 2002, este ministerio hace notar que la demanda de servicios militares por parte de la ONU y de organizaciones internacionales podría significar que el empleo de semejantes empresas es más barato que el uso de tropas regulares por parte de los países miembros. En todo caso y a día de hoy, tras considerar el uso de empresas privadas militares como apoyo de las operaciones de Naciones Unidas, el ex secretario general, Kofi Annan, tomó la decisión de prescindir de éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario